Aislamiento térmico y eficiencia energética

Conoce la nueva arquitectura sustentable con el sistema EIFS

¿Somos conscientes de cuanta energía desperdiciamos?

A partir de las cada vez más profundas necesidades que tiene la población mundial por tomar un rumbo diferente respecto del cambio climático que está afectando al planeta, es que es necesario replantearse todo tipo de acciones que se tomen desde los gobiernos y las Naciones para hacer todo lo que esté a su alcance por revertir este camino, por ello es que se plantea la pregunta de si a Chile le conviene invertir en mejorar los estándares de eficiencia energética y térmica.

La construcción sustentable implica dar un giro desde los sistemas convencionales utilizados. Para ello es indispensable la innovación tecnológica, el desarrollo técnico científico, la creatividad y los cambios culturales.

 

En los últimos años, el país ha promovido iniciativas de mejora en relación a la sustentabilidad y el medio ambiente en la construcción. Esto trajo consigo un crecimiento de atributos de eficiencia energética, tanto en proyectos públicos como privados, dejando a Chile posicionado como referente arquitectónico dentro de los países de la Región.

En Chile, en el año 1996, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estableció un Programa de Reglamentación sobre Acondicionamiento Térmico de Viviendas que contempló tres etapas:
1a Etapa: aislación de techos
2a Etapa: aislación de muros, ventanas y pisos.
3a Etapa: certificación térmica

 

En el año 2000 entró en vigencia la primera etapa y en enero del año 2007 comenzó a regir la segunda, ambas a través de modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). La nueva reglamentación térmica contenida en el artículo 4.1.10 de la OGUCi estipula que todas las viviendas deberán cumplir con ciertas exigencias de acondicionamiento térmico consistentes principalmente en aislar la envolvente de las viviendas según la zona en que se construya. Para este efecto el país se divide en siete zonas térmicas.

El aislamiento térmico de edificios tiene por finalidad principal ahorrar energía de calefacción o de refrigeración para conseguir niveles adecuados de confort térmico a la vez que evita el deterioro de materiales al disminuir, por ejemplo, las condensaciones. Además, el aislamiento térmico permite mejorar la calidad de vida de las personas ya que disminuye la proliferación de microorganismos, tales como hongos, causantes de mal olor y de diversas enfermedades.

Conductividad térmica de los materiales

La envolvente de un edificio pierde calor por transmisión cuando el ambiente exterior es más frío (condición de invierno) y viceversa (condición de verano). El calor se puede transmitir de tres maneras:

• Por conducción
• Por convección
• Por radiación

Al aislar un edificio lo que se hace es impedir que el calor se transmita por conducción desde el exterior al interior en verano y desde el interior hacia el exterior en invierno, manteniendo así un ambiente con temperatura de confort; si no se consigue hay que gastar energía. Para lograrlo en la envolvente se deben utilizar materiales aislantes que son los que tienen una baja conductividad térmica y un significativo espesor.
Los gastos de calefacción y/o refrigeración pueden disminuirse apreciablemente si se dificultan las fugas de calor a través de muros y techos, siempre que se aísle adecuadamente su envolvente, lo que se consigue por medio de materiales aislantes térmicos que actúan pasivamente, como ocurre con los sistemas de aislación exterior.

Ventajas de la aislación exterior

  • No disminuye la superficie útil interior como lo hacen los aislantes que se colocan por dentro.
  • Protege los muros perimetrales de la lluvia con viento.
  • Protege los muros perimetrales del intenso soleamiento de verano, rebajando los gastos de refrigeración.
  • Son muy ventajosos en edificios ya construidos dado que su instalación no molesta a sus ocupantes.
  • Se pueden sobrepasar fácilmente los mínimos de aislación exigidos por la OGUC con las consiguientes economías de energía por concepto de calefacción y refrigeración. 

Hoy en día, la forma más utilizada para aislar la envolvente de los edificios es por la cara exterior; así se tienen dos sistemas ampliamente utilizados: el Sistema de Aislación Térmica Exterior y Acabado o Exterior Insulation Finish Systems (EIFS) y el Sistema de Fachadas Ventiladas (FV).

UBICACIÓN
Príncipe de Gales 5921 of. 1001,
La Reina

CONTACTO
+56 9 9822 5642
contacto@eifsolutions.cl

Abrir chat
Agenda una visita en terreno
EIFS Solutions
Hola, bienvenido a EIFS Solutions,
¿cómo podemos ayudarte?